Construye tu Mundo



     Construye tu Mundo es un conjunto de actuaciones dirigidas a sistematizar en el ámbito escolar la prevención de conductas de riesgo en general.

  El programa contiene actividades organizadas con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de la personalidad de los niñ@s contribuyendo a mejorar su autonomía, su autoestima y su capacidad de reflexión crítica.



  Estas actividades se estructuran con una metodología de investigación, acción y aprendizaje activo.







 











CURSO 2017/18


EL REGALO DE MERLÍN

Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística
Competencia para aprender a aprender
Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos
Enriquecer el autoconcepto
Identificar las emociones propias y las ajenas
Consolidar la autoestima

Recursos materiales
Secuencia de la película "Merlín el Encantador"
Plastilina de colores: azul, verde, rojo y amarillo
Caja de cartón
Espejo
Ficha individual del alumno del cuadernillo de Momentos Mágicos.

Sentido preventivo
La actividad que se desarrolla a continuación en una búsqueda guiada por los niñ@s de todo aquello que le hace sentirse valiosos: las personas que les quieren, los objetos que más les gustan, las hablilidades que dominan y las destrezas que etsán adquiriendo (sus potencialidades). El crecimiento de la autoestima se produce cuando el niño profundiza en su propio autoconcepto explorándolo en clave positiva.
Un ajustado autoconcepto sumado a un nivel elevado de autoestima son factores de protección esenciales para una maduración y desarrollo personal capaz de afrontar con éxito los riesgos del entorno social

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
MOTIVACIÓN. Traer de casa una caja de cartón pequeña.
A través del juego "la búsqueda del tesoro" van a descubrir cuántas personas les quieren y a cuántas quieren ell@s, lo que saben hacer, los objetos que más  les gustan y todo lo que son capaces de aprender.
Se creará una expectación anunciando el mensaje de alguien muy especial., del Mago Merlín; anteriormente se habrá leído el cuento o se habrá visto la película.
El mensaje de Merlín consiste en descubrir un regalo que el mago nos hace a tod@s: descubrir un tesoro que debemos encontrar. Este tesoro estará formado por las personas que nos quieren (bolitas de plastinlina azul) que son mejores que todas las joyas, oro y diamantes del mundo; los objetos y juguetes que más nos gustan (bolitas de plastilina roja), cosas que sabemos hacer  bien y nos hacen muy felices (plastilina verde), y haremos bolitas de plastilina amarilla para todas las destrezas, valores y actitudes, es decir todo lo que estamos aprendiendo, como son normas, hábitos personales, autonomía,etc. Nuestro tesoro cada vez es más grande.
Pero Merlín nos hace un regalo muy especial para terminar de buscar el tesoro, y nos dice que el mejor regalo es un secreto. La seño tiene una cajita con un espejo dentro, los niñ@s se irán mirando de forma individual sin decir nada hasta el final,  y leeremos el último mensaje de Merlín: 
"ESPERO NIÑ@S QUE HAYÁIS DESCUBIERTO MUCHAS JOYAS Y PIEDRAS PRECIOSAS EN VUESTRO TEROSO. LA JOYA MÁS BONITA ES LA ÚLTIMA, VOSOTR@S MISM@S, CADA UN@ ES UN SER PRECIOSO MUY IMPORTANTE, POR ESO DEBÉIS CUIDAROS Y QUEREROS MUCHO Y POR SUPUESTO ALAS DEMÁS JOYAS DE  VUESTRO TESORO.MI DESEO ES QUE VAYA AUMENTANDO DIA A DÍA. HASTA SIEMPRE"
Los niñ@s se dibujarán y lo introducirán en su cajita y repetiremos todos juntos:
Cada uno tenemos un tesoro formado por las personas que nos quieren, las cosas que más nos gustan, lo que mejor sabemos hacer que es mucho, lo que estamos aprendiendo y NOSOTR@S  MISM@S.


Para finalizar la actividad, los alumn@s dibujarán su tesoro en la ficha correspondiente del Cuaderno de Momentos Mágicos".























































































































































YO TE AYUDARÉ A ESTAR CONTENT@

Competencias básicas
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia social y ciudadana
-Autonomía e iniciativa personal.

Objetivos
-Afianzar la capacidad de detectar estados emocionales
-Adquirir la capacidad de ponerse en el lugar de otras personas
-Generar comportamientos de ayuda.

Recursos materiales
-Secuencia (Las tres mellizas y Mozart)
-Corto de animación (Pobre cigüeña)
-Pinturas, ceras y rotuladores
-Fichas individuales (Cuadernillo Momentos Mágicos).

SENTIDO PREVENTIVO
Los niñ@s se esforzarán en la detección de estados emocionales a partir de la visualización de Las tres mellizas, tomando conciencia de que ante distintos sentimientos de las personas podemos tener un papel activo en forma de conductas de ayuda, esto es una tarea esencial para la mejora de la empatía en la infancia, necesaria para un desarrollo armónico de la personalidad.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Explicamos la secuencia y a través del diálogo se toma conciencia de que al emperador de la historia le sucede algo y las tres mellizas consiguen su propósito para ayudarle.
Analizamos distintas situaciones diarias con nuestros diversos estados de ánimo: alegría, tristeza, miedo, asombro, enfado, etc...
¿Qué caras ponemos cuando estamos alegres o tristes?
¿Y cuándo alguien nos molesta? ¿Y si nos piden perdón?
¿Qué te da más alegría que te ayuden o ayudar?

JUEGOS DE INTERPRETACIÓN DE ESTADOS EMOCIONALES

Tenemos 4 grupos (por colores), se va tirando el dado de las caras respetando el turno, representando el estado que corresponda y explicando una situación relativa a la cara correspondiente; por ejemplo si toca una cara de miedo, pueden contar porque han visto un perro y creen que les va a morder... Como son tareas que requieren capacidad de abstracción les ayudamos en las soluciones. Ej) A lo mejor están tristes porque no les salió bien el dibujo de la ficha, pero no importa, se intenta otra vez....Probablemente están alegres porque han compartido los juguetes o porque les han dado un beso y un abrazo
Motivaremos para que haya ideas en los posibles comportamientos de ayuda ante los distintos estados de ánimo. ¿Qué podemos decirle a alguien que está triste?
¿Qué podemos decirle a alguien que tiene miedo?
Se realizan preguntas de apoyo precisas para que los alumn@s tengan éxito y satisfacción de forma que se alcancen los objetivos.

CUADERNO DE MOMENTOS MÁGICOS

Dibujaremos distintas situaciones en que ayudamos a los demás a estar content@s.
Cantamos la canción “Dame tu mano” de Los Lunnis, para estar superfelices este verano, ayudar mucho a los demás y recordar que :

DEBEMOS HACER A LOS DEMÁS LO QUE NOS GUSTA QUE NOS HAGAN A NOSOTROS”






                                LAS TRES MELLIZAS Y MOZART

 HAZ CLIC PARA VER LA SECUENCIA


CORTO DE ANIMACIÓN "POBRE CIGÜEÑA"

HAZ CLIC PARA VER EL CORTO


CANCIÓN "DAME TU MANO"



HAZ CLIC 





                                     
  ESPÉRATE

Competencias básicas -Autonomía e iniciativa personal.
Objetivos -Aumentar la capacidad para ejercer el autocontrol.

SENTIDO PREVENTIVO
La impaciencia y el deseo de seguir sus propios impulsos son obstáculos para desarrollar actitudes y comportamientos de espera y calma.
A través del diálogo, vamos reflexionando y tomando conciencia de los momentos de la vida cotidiana que requieren esperar para emprender una acción deseada.
Mediante “el juego de los colores”, trabajaremos el turno y el autocontrol, además de la colaboración en equipo.
Cuentos: “La disputa de los colores”
                    "Las semillas de paciencia”
Audiovisual: Anuncio “Espérate”.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Entre tod@s anotamos nuestras situaciones diarias en las que debemos esperar, un parque de atracciones (turno en la fila para sacar ticket, para montar...); una sala de espera en el pediatra, pagar en un supermercado, salir en orden al patio, para casa, al gimnasio, a la biblioteca, reparto de fichas, material escolar, papá y mamá hablan por teléfono, atienden a los herman@s, preparan la comida,etc...
Cuando esperamos al autobús, al tren, debemos estar en la parada, tranquil@s.
Cuando vamos a comer a un restaurante, esperar al postre; cuando estamos en el parque no alterarse e impacientarse para subir a los columpios, al tobogán, saber esperar el turno en los juegos: dominó, la oca, …
Hacemos hincapié que en estas situaciones de espera debemos tener paciencia y estar tranquil@s, por supuesto, insistir que lo importante de los juegos es pasárselo bien, y PARTICIPAR, unas veces se gana y otras, se pierde.

JUEGO

Por equipos, rojo, azul, verde y amarillo, se colocan en filas y se van agachando según el color que diga la señorita, es un trabajo de equipo, que requiere mucho control, y tener paciencia hasta que le toque al grupo.









Para comprobar una vez más que tod@s somos IMPORTANTES
vemos la historia “La disputa de los colores”.



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Hemos contado un cuento “Las semillas de paciencia” nos ha gustado mucho y entre tod@s hemos llegado a la conclusión que debemos tener los bolsillos llenos de semillas de paciencia, y en clase cuando algún niñ@  no respete el turno de palabra,  se altere porque no es atendid@, no guarde su posición en la fila, o cualquier otra situación que demuestre su impaciencia, le recordaremos este cuento.




Terminamos esta actividad del programa dibujando en nuestros cuadernillos individuales, distintas situaciones en las que debemos demostrar que podemos tener paciencia y saber esperar.


Para concluir y aprovechando que trabajamos en nuestro huerto escolar reforzamos el valor de la paciencia viendo el cuento de "LAS SEMILLAS MÁGICAS DE PACIENCIA"






Terminamos esta actividad del programa dibujando en nuestros cuadernillos individuales, distintas situaciones en las que debemos demostrar que podemos tener paciencia y saber esperar.


































ESTOY MALITO


*Competencias básicas:
  -Conocimiento e interacción con el mundo 
 -Autonomía e iniciativa personal.   

 *Objetivos: 
-Incorporar actitudes favorables hacia el cuidado de la salud.
 -Eliminar sentimientos negativos de temor y ansiedad hacia la figura del médico.- - -Adquirir conocimientos precisos sobre la utilidad de las medicinas y los riesgos del  uso inadecuado.



  *Recursos materiales:   
 -Canción popular "A mi burro, a mi burro"
  -Ficha del cuaderno de momentos mágicos

Sentido preventivo. Desarrollo de la actividad
La experiencia de haber pasado por alguna enfermedad convierte en significativa una realidad que a menudo genera ansiedad y temor en los niñ@s. A través de una actividad en la que cantan la canción popular del burrito enfermo y una posterior reflexión guiada, reviven el proceso natural de la enfermedad, asimilando la conducta que han de observar para cuidarse y las cautelas debidas en el correcto uso de los medicamentos.
Se insiste en la prevención de enfermedades, sobre las consecuencias que tienen todas y cada una de nuestras acciones. Es importante transmitir un mensaje de confianza hacia las personas que se dedican a curarnos cuando lo necesitamos (pediatra, dentista, oculista, otorrino...) y lo positivo que es seguir los consejos que nos dan para recuperarnos lo antes posible.

                                   


A mi burro, a mi burro le duele la cabeza, el médico le manda una gorrita negra...zapatitos lilas.
A mi burro,a mi burro le duelen las orejas,el médico le manda que las ponga muy tiesas,zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro le duele la garganta, el médico le manda una bufanda blanca...zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro le duele el corazón, el médico le manda jarabe de limón...zapatitos lilas.
A mi burro a mi burro le duelen las pezuñas,el médico le manda que se corte las uñas...zapatitos lilas.
A mi burro, a mi burro ya no le duele nada, el médico le manda jarabe de manzana...zapatitos lilas.

En el cuadernillo de m
omentos mágicos los niñ@s realizan dibujos sobre el burrito de la canción y sobre ell@s mism@s cuando están enfermos.



CUADERNO DE MOMENTOS MÁGICOS COLECTIVO










HECHIZO MÁGICO PARA COMBATIR EL MIEDO

Un momento mágico muy especial  ha sido la preparación de la Caja de los Miedos

Los niñ@s han dibujado todo lo que les asusta o les ocasiona miedo.




Han comentado sus temores y los han ido guardando en la caja de los miedos.











Hemos dicho en voz alta y con sus varitas mágicas el hechizo para el miedo
VETE MIEDO, VETE YA
NUNCA MÁS ME ASUSTARÁS
CON MI HECHIZO DE COLORES
TE SALDRÁS POR LOS BALCONES...
Nos ha sorprendido mucho el bote de la tranquilidad, que puede servirnos cuando estemos asustad@s o nervios@s.
Este hechizo se lo vamos a enseñar a nuestros hermanit@s, amig@s o prim@s que tengan miedo.






Para terminar esta sesión de Momentos Mágicos hemos visto el corto de animación "PIPER". Es un buen ejemplo de superación del miedo




Han  transcurrido dos semanas y hemos abierto nuestra caja de los miedos y SORPRESA, han desaparecido, la cajita estaba llena de purpurina.
Como bien ha dicho Elsa:¡SOMOS MAGOS.! Ha sido un MOMENTO MÁGICO de verdad.







UN MUNDO DISTINTO  
     
               

*Competencia básica: Autonomía e iniciativa personal
                                         Comunicación lingüística
*Objetivos:           Detectar aspectos positivos propios
                             Mejorar el nivel de autoestima

En la presente actividad, a través del mundo de 
los Fraguel , los niñ@s exploran aquello que contiene su planeta, dónde sus habitantes son distintos, así como, sus características físicas, su alimentación, dónde viven.. es decir, .un mundo fantástico.
Los Fraguel son pequeñas criaturas que se ayudan unos a otros.
Los Curris pasan todo el tiempo construyendo estructuras de caramelo de rábanos, para que coman los Fraguel.
La familia de Goris es muy peculiar, unos granjeros que tienen un huerto muy grande dónde los Fraguel cogen rábanos para alimentarse.
Ha sido sorprendente descubrir este mundo distinto al nuestro.


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Ronda de autoexpresiones positivas
A través de disitintos juegos le explicamos a los Fraguel cómo son los niños y las niñas de nuestro mundo humano: nuestras características físicas, nuestras
familias, nuestras viviendas, alimentación y ropa, nuestra ciudad y nuestro cole y TODO lo que nos gusta hacer: jugar, bailar, cantar, colorear, tener amigos, ...
Realizamos un dibujo en nuestro cuaderno individual de momento mágicos 
Ha sido una actividad muy divertida, nos ha gustado mucho y hemos descubierto un montón de cosas buenas en nosotros mism@s y en los demás; nos ha motivado y hemos aprendido que debemos ayudarnos como Los Fraguel para sentirnos más felices, pues....¡ TOD@S   SOMOS IMPORTANTES!

Todo esto lo recordaremos en clase cada mañana en la asamblea










El cuaderno de Momentos Mágicos

*Competencia básica: Autonomía e iniciativa personal.


 En este cuaderno colectivo se irán reflejando todos
los momentos especiales, importantes y mágicos, que 
compartirán con los demás.
Para ello, primero, podemos convertirnos en unos
fabulos@s  MAG@s,  por eso, nos confeccionaremos
unas VARITAS MÁGICAS.
             Contamos el cuento: "Santiago, el Mago". 
             Cantamos la canción "El Brujito de Gulugú"


                                                       
                        
NUESTRAS  VARITAS                                         


 Nos hemos convertido en unos Mag@s fantásticos y con nuestras varitas  realizaremos un montón de hechizos...







       LA FÁBRICA DE BESOS



           
Competencias básicas
Competencia en comunicación lingüística
Autonomía e iniciativa personal
Objetivos
Desarrollar expresiones de afecto interpersonal
Manifestar emociones positivas
Aprender a recibir muestras de cariño
Recursos Materiales
Cuento "La Fábrica de besos" (Luis Salarch)
Caja pequeña de cartón
Ceras de colores, gomets, pegamento
Ficha de cuadernillos de Momentos Mágicos
SENTIDO PREVENTIVO
Con esta actividad se trabaja la expresión de cariño a través de un cuento y una ronda de besos; se generan autoexpresiones emocionales que resultan esencial para el desarrollo afectivo de la persona.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Motivación
Sentad@s en corro, se plantean preguntas ¿A quién le gusta que le quieran, que le den besos y abrazos?
¿A papá y a mamá? ¿A nuestros herman@s? ¿A los abuel@s? y a nuestros amig@s y compañer@s? ¿y a la seño?
¿En qué momentos del día?
La Ronda de Besos
Damos besos a los  compañer@s y preguntamos ¿Se gastan los besos? No, tenemos muchísimos; cuando damos besos nos sentimos muy bien y a quién se los damos se sienten muy felices.
La Fábrica de Besos
-Audiovisual y relato del cuento.
Entre todos  una creamos una caja de besos que vamos llenando con nuestros besos fabricados, recogiéndolos con la mano y guardándolos en nuestra cajita que tiene un pegamento especial, porque nuestra caja de besos es mágica.
Esta caja la abriremos para alegrar a los niñ@s tristes, a nuestros familiares cuando estén enfermos, a las personas sin casa, alimentos o sin papá y mamá; a tod@s  los niñ@s que esta Navidad no tendrán juguetes, etc...















Cuadernillo de Momentos Mágicos
En nuestros cuadernillos pegaremos un dibujo de un niñ@ dando besos; lo rotularemos y pintaremos de colores.
Recordaremos esta actividad y llenaremos nuestra caja de besos siempre que sepamos que alguien está triste, para que le lleguen nuestros besos y así podamos contribuir desde nuestra clase para hacer un mundo más feliz.








                                                                       











COME DE TODO

OBJETIVOS
-Comprender el valor de la fruta y las verduras como alimentos esenciales para el crecimiento.                                           Expresar gustos y aversiones individuales  -Discriminar distintos tipos de frutas.                    

                                                    SENTIDO PREVENTIVO                            En estas edades es muy conveniente el consumo de frutas y verduras para un adecuado crecimiento.
  En ocasiones se les habitúa a un único tipo de fruta rechazando toda variación o novedad. A través de la actividad de la canción "Al corro de la patata",el juego,  la reflexión y la expresión plástica se pretende la incorporación y aceptación hacia estos alimentos, facilitando la verbalización de sus preferencias y aversiones y procurando despertar una mejor apertura hacia las frutas variadas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Introducción y Motivación
Dialogar sobre las frutas que toman de postre y proponerles una actividad en la que van a cantar, jugar, adivinar y pintar.
Canción "Al corro de la patata" 
En corro cantamos y bailamos la canción


Reflexión guiada
Explicar que en la canción nombramos alimentos muy saludables.
Se formulan preguntas, qué ingredientes lleva la tortilla, la ensalada, la sopa, un bocadillo, etc. Si las frutas se toman de primer plato, de segundo o de postre, qué desayunan, comen, meriendan o cenan.
Recordamos la merienda que han llevado al cole...
Nombramos los alimentos de la canción: patatas, ensalada, nara njas y limones.
Nos inventamos una canción con otros alimentos, la cantamos y bailamos.
Al corro de la manzana, comeremos macedonia
lo que comen los señores
mandarinas y melones....

Al corro de la sardina, comeremos empanadillas
lo que cenan las señores 
mucha piña y melocotones...

Descubrir las frutas
En una bolsa introducimos distintas frutas y metiendo la mano en ella, sin mirar deberán adivinar de qué fruta se trata. Antes habrán visto las frutas que se van a meter dentro de la bolsa.


Como para algun@s ha resultado muy difícil se han dado pistas sobre el color y la forma de la fruta. Se debe garantizar el acierto.
En casa deberán comentar a sus familias las frutas que han adivinado.

























Cuaderno de Momentos Mágicos
Los niñ@s colorearán en la ficha de "Come de todo" los alimentos nombrados en las canciones, o si prefieren los que han adivinado en el juego de la bolsa de frutas, o incluso los que más le gusten a ell@s.







 


Terminamos cantando y bailando "El baile de la fruta", lo hemos pasado genial
                                     

                                               
                                                                 Haz click







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