Proyectos y Experiencias


                                                        


  Este curso vamos a aprender muchas cosas de las ranas.

 Aprovechando que nuestra mascota PASCUALA es una de ellas, estamos llevando a cabo un proyecto de investigación

              R INCÓN DE LAS RANAS









Hemos comenzado nuestro proyecto pidiendo colaboración a las familias para que aporten toda la información y material que tengan para montar nuestro "Rincón  de las ranas", al que acudiremos siempre que lo necesitemos para nuestro trabajo de investigación.                          
L@s niñ@s han aportado: cuentos, peluches, juegos, láminas, documentos, enciclopedias, imágenes ilustradas.... 

Hemos llevado a cabo una lluvia de ideas para comprobar los conocimientos previos que tienen sobre el tema.
Hemos terminado escuchando la canción "Cu cú cantaba la rana"

Celia nos ha traído el cuento "Dos Ranas" y nos ha gustado mucho




Dos ranas, sentadas en una hoja de nenúfar en medio de un estanque charlan sobre los peligros que les rodean. Una lleva un palo, por seguridad dice, para hacer huir al perro; pero no hay ningún perro. La otra rana piensa que la única amenaza real son los lucios y las garzas y en su acalorado debate con su amiga se ríe tanto, que accidentalmente cae al agua. Al oír el chapoteo, un lucio está a punto de tragárselas, pero en el mismo instante una garza las coge con su pico a los dos. Así empiezan sus desventuras que, con un poco de fortuna, se resuelven gracias a un final divertido y sorprendente.



 Una fábula sutil y jocosa sobre los miedos, la prudencia y la seguridad.

Un relato lleno de humor sutil con un final inesperado.





      e ha


Conchita, la seño de Prácticas se ha inventado esta original poesía







Y la mamá de Marco, Mónica también se ha inventado otra poesía que nos ha gustado mucho


JUANFRAN, EL AMIGO DE PASCUALA

Salta que te salta,
muy feliz y muy contento,
vengo a presentarme
y también a conoceros.
Soy la rana Juanfran
y no vengo desde muy lejos,
vivo por la Rivera del Marco,
en este precioso Cáceres nuestro.
Me ha invitado Pascuala,
a la que mucho quiero,
para que venga a Moctezuma
a participar de este proyecto
y os explique unas cositas
que no tenéis claras, creo.
A ver, niños y niñas,
quiero que aprendáis esto:
existen las ranas chico
y yo soy una de ellos.
No existe la palabra “rano”,
porque suena muy feo
como tampoco “jirafo” “búha”
“serpienta” o “balleno”
pero, no todas las ranas
somos del mismo género.
Igual que ranas chicas,
también ranas chicos veo.
Igual que existen los altos,
los bajos, blancos o negros,
unas somos Pascualas,
Laritas o Consuelos;
otras somos Jacobos,
Juanfran, Carlos o Leo.
Esa es la primera enseñanza
que explicaros pretendo,
para que os quede clarito
y no os tomen, por ahí, el pelo.
Pero después de todo,
y una vez aprendido esto,
lo último, y más importante,
es daros este consejo:
que os queráis todos mucho.
Que disfrutéis de vuestros juegos,
que riáis, saltéis, aprendáis,
que seáis amables y buenos.
Siempre con la sonrisa puesta
que abriga del frío en invierno,
espanta tristezas y males
y cura todos los miedos
Y recordad decir las palabras mágicas
“muchas gracias” y “lo siento”,
palabras hermosísimas,
que curaran alma y cuerpo.
Y cada día no os olvidéis
de buscad algún momento
para decirle a vuestros papis
“mucho, muchísmo os quiero”


VISITA ESPECIAL DE LIRIAN, LA MAMÁ DE EMMA

Lirian nos ha demostrado cómo se hacen ranas de papel: papiroflexia. Es muy curioso observar un trozo de papel convertido en rana. Nos ha regalado una ranita saltarina a cada un@. Hemos pasado un rato muy divertido demostrando nuestra habilidad para hacerlas saltar por la clase.






Nos ha regalado un cuadro que han pintado en familia de Pascuala y algunos tipos de ranas. Qué chuli!






 Lirian nos ha contado el cuento "Historia de un renacuajo" que ha traído Jose Miguel a clase




 Muchas gracias por tu visita Lirian, vuelve cuando quieras. Hasta pronto




Hemos valorado la importancia de que las ranas deben vivir en libertad, nos ha ayudado mucho el cuento que ha traído Javier

 


Manuel ha traído una Fábula "La rana y el Buey" y nos ha servido para trabajar la autoestima y la confianza en nosotros mismos


haz click



Realizamos trabajos plásticos sobre todo lo que vamos aprendiendo






Estas ranitas tan chulas las ha hecho Conchita, la seño de prácticas, le hemos puesto nombres a cada una



DIBUJAMOS RANAS






SARA NOS HA TRAÍDO UN LIBRO QUE NOS EXPLICA MUY BIEN CÓMO ES LA RANA VERDE DE OJOS ROJOS









LA SEÑO DE PŔACTICAS PATRICIA NOS HA TRAIDO EL CICLO VITAL Y UNAS IMÁGENES ILUSTRADAS
HEMOS COLOREADO UNA FICHA ALUSIVA AL TEMA


El ciclo vital de la rana


 Huevos

Renacuajo




Rana adulta




Ficha para trabajar con los niños



Como estamos festejando el Carnaval nos disfrazamos de ranas, de rana Pascuala



NUESTROS COLLAGES DE RANAS VERDES















La seño de Prácticas, Patricia nos ha traído un cuento muy original y divertido "CUIDADO CON LA RANA"

































EL HUERTO ESCOLAR 
CURSO 2016/17

AURELIO VUELVE AL HUERTO









COMENZAMOS LA SIEMBRA EN NUESTRO HUERTO

Todos los viernes dedicamos un ratito de la jornada para cuidar nuestro huerto.
Hoy hemos sembrado algunas semillas que hemos germinado dentro del aula: lentejas y pipas de girasol.
También semillas de grelos y trigo.
Tenemos dentro del aula habas, guisantes y altramuces a punto de germinar y ser plantadas a la tierra.
Hemos regado un poquito. Pronto nos vamos a hacer nuestras regaderas individuales con material reciclable.
¡Nos encanta ir al huerto!














Hemos comenzado a trabajar en nuestro huerto escolar con unos compañer@s nuevos de 3 años junto a la señorita Lali y profes de prácticas Marcos y Conchita. También nos acompaña la TEI Vanessa. Hemos recordado como se hacía la fila del huerto y este año somos los mayores tutores de los amig@s de 3 añitos.
Han conocido a Aurelio y lo vamos a preparar para qué esté guapo.
Los bancales se han rellenado de tierra y las familias ya han empezado a traer semillas y árboles que iremos plantando poco a poco. 
Comienza nuestro reto con mucha ilusión por parte de tod@s.




















CURSO 2015/16

El curso pasado comenzamos a trabajar en el proyecto del huerto escolar.
Este curso seguiremos trabajando en ello junto a los  compañer@s de   5 años B y la señorita Lali.
El miércoles 4 de Noviembre nos hemos acercado al huerto para  ver las diferencias con respecto al año pasado, los niñ@s de 5 años nos lo han explicado muy bien; el espacio es más grande y tiene distinta forma. Nos han recordado algunos productos que sembraron. ¡Muy interesante!
Ell@s nos ayudarán mucho porque ya tienen experiencia.







El jueves 5 de Noviembre, la señorita Lali, Juan Carlos, la señorita Rosi y algunos papás y mamás van a comenzar a preparar todo el terreno, echar la tierra y el abono y a delimitar el espacio, para empezar a sembrar .







                                                 

Ha sido muy trabajoso, pero al final ha quedado genial. 
Hemos hecho 3  bancales con la tierra y el abono y  dos caminos de grava para poder acceder bien al cuidado de las plantas. Todo el huerto está delimitado con ladrillos y falta organizar la zona para las plantas ornamentales y aromáticas.





Las señoritas de prácticas María, Carolina y Marta están quedando muy guapo al espantapájaros AURELIO.




Al finalizar la jornada hemos ido a comprobar cómo ha quedado el huerto preparado. La señorita Lali nos ha ido contando las diferencias del terreno y cómo accederemos para sembrar y cuidar los distintos productos.










María nos ha explicado la finalidad que tendrá el espantapájaros Aurelio y nos ha enseñado el cartel nuevo de su nombre.


La señorita Lali ha tenido una idea muy educativa para trabajar la socialización y el compañerismo; cada alumn@ de 5 años será tutor@ de uno de 3 años, les ha gustado mucho y cuando hemos vuelto a nuestras aulas ha sido de forma muy organizada con la nueva fila doble internivel.                                             







Tenemos en clase un nuevo rincón, el de los experimentos.
En él hemos puesto semillas de habas, guisantes y lentejas para comprobar como germinan y después las sembraremos en nuestro huerto.

















El viernes 13, estuvimos con nuestros compañer@s de 5 años preparando bien la tierra y colocando los ladrillos para que esté bien organizado; también llenamos de tierra las macetas dónde plantaremos plantas aromáticas, decorativas y medicinales.







Hemos decidido dedicar los jueves dentro de nuestro horario para todos los preparativos del huerto.
Las seños de prácticas ya tienen casi terminado a Aurelio.  





La señorita Rosi ha traido a clase una planta desconocida para los niñ@s: Tallos de Bambú.
Hemos observado sus raíces, el color, las hojas y la forma tan característica del tallo; hemos aprendido que es el alimento del oso panda.
Lo hemos plantado en una maceta para trasladarlo a la zona de las flores y plantas ornamentales de nuestro huerto.















Ya han germinado las habas, los guisantes, los altramuces y las lentejas; los hemos sembrado en el huerto.
También hemos sembrado ajos; para no olvidarnos hemos colocado los carteles con sus nombres.




El espantapájaros Aurelio también ha llegado ya...
¡Está más guapo!!!






Como las plantas necesitan agua y vitaminas para poder crecer, vamos a preparar un fertilizante casero con lentejas germinadas.
Hemos echado las lentejas en agua y el próximo jueves (día que dedicamos para el huerto junto con nuestros compañer@s de 5 años) lo terminaremos de preparar y regaremos las plantas con una regadera personal que nos vamos a fabricar con una botellita de plástico, así aprendemos a reciclar.


Esta semana hemos plantado patatas y cebollas.













 

Con nuestro huerto estamos aprendiendo también a reciclar, por eso nos hemos preparado una regaderas personalizadas con botellitas pequeñas de plástico, ha sido muy divertido y así todo@s participamos en la tarea del riego.













Ya terminaron las vacaciones de Navidad, hemos vuelto al cole, y las plantas de nuestro huerto han crecido mucho; como ha llovido bastante no hace falta que reguemos. Seguiremos germinando y plantando más hortalizas, leguminosas y aromáticas.





Hemos plantado calabaza, acelgas y coliflor.














Nuestro huerto cada día está más bonito ya que las plantas crecen y crecen. Hemos sembrado garbanzos.
Para abonar la tierra deberemos decir en casa a nuestras familias que necesitamos las cáscaras de huevo.
La coliflor ya está saliendo,aunque haga frío...

 


Entre tod@s quitamos de la tierra las hierbas que no sirven.























Vamos a preparar un pequeño ecosistema con bichitos en nuestro huerto. Para ello estamos pintando piedrecitas, y las decoraremos con distintas técnicas plásticas.





Seguimos cuidando nuestro huerto escolar; hemos abonado con cáscaras de huevos, también hemos regado y hemos sembrado grelos. Además ya tenemos un cartel dónde está ubicado el huerto










                                     






Aprovechando que estamos trabajando la unidad de los alimentos hemos plantado FRESAS que han traído Manuel y Adrián.
Seguimos abonando con cáscaras de huevos.
También vamos colocando nuestras piedrecitas decoradas y un gusano muy gracioso simulando un ecosistema, ya que en el huerto también viven bichitos: mariquitas, abejas, caracoles, gusanos...



















Así hemos encontrado nuestro huerto a la vuelta de vacaciones de Semana Santa.

NUESTRA PRIMERA PRODUCCIÓN

Estamos muy content@s ya tenemos habas y fresas. Nuestras plantas crecen y crecen.
Además el huerto ya está delimitado con un cañizo. Y nos han regalado un almendro y un cerezo.Y unos patatas trepadoras originarias de Brasil, la cristofina o chayote-

















RECOGEMOS HABAS Y GUISANTES










Con las habas recogidas la señorita Lali ha hecho en casa una tortilla de habas y la hemos comido.¡Riquisima!.
La hemos compartido con todas las seños de Infantil. 
Termina así el proceso de las habas. Hemos comprobado como desde una semilla de haba, el cuidado, abono y riego nace una planta y flores para posteriormente consumir sus frutos.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario